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2 ago 2010
Taller de manga - Lección 04.
Lección 4.
En el dibujo de la figura, la cabeza constituye generalmente el punto central de atención e interés .en la técnica del comic, en este caso del manga ,todas las facetas de la personalidad de un personaje pueden reflejarse en el carácter de la cabeza; todos los matices de su personalidad y todos los signos de la emoción por medio de la expresión facial. pero en este punto me hago y les hago una pregunta fundamental :cómo es una cabeza manga ? respuestas : la que tiene que ver con la estética de Rydichi Ikegami ? si vemos su obra maestra "Sanctuary" observaremos que tiene que ver su dibujo con una depurada técnica realista, casi fotográfica por momentos. Tal vez las cabezas dibujadas por Murata Hamori ( ver Nori Taka!) en cuyo grafismo observamos una simplificación de un dibujo realista llevado por momentos al extremo máximo de la caricatura ? o bien como dibuja el maestro Kia Asamiya, o la simplicidad de Akira Toriyama?
A pesar de las grandes diferencias estilísticas, todos estos artistas tienen algo absolutamente en común :el control de las estructuras que sostienen el dibujo, tenga la característica personal que tenga su grafismo.
En esta lección y las dos siguientes, estudiaremos la construcción de la cabeza.
Observemos detenidamente los siguientes dibujos :
Como primer paso dibujamos un círculo; luego trazamos una línea vertical que divida al círculo exactamente en dos parte iguales. Después y de manera horizontal, trazamos 5 líneas paralelas entre sí; sobre estas líneas se apoyaran los elementos que formaran las facciones, o sea :ojos nariz y boca.
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Sobre la línea 1 tendremos el nacimiento del pelo, la variación de esta línea ,y de las otras nos hará cambiar las facciones de nuestro dibujo, por lo que controlando este aspecto podremos comenzar a crear personajes.
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Sobre la línea 2 se apoyaran los ojos .(entre cada ojo, como medida de separación ,entra otro ojo ;y la separación de los ojos con el borde de la cara es de 1/2 ojo .
Sobre la línea 3 se apoyará la base de la nariz. con respecto a la simplificación de los rasgos, como en este caso ,la nariz, lo explicaremos en la siguiente lección .
Sobre la línea 4, estará hubicada la boca.
Sobre la línea 5 estará apoyado el mentón.
Para dibujar el perfil, utilizamos las mismas medidas, solo que en este caso, la línea vertical que divide al círculo en dos, nos delimita el lugar donde se cierra el arco de la mandíbula y trazando una línea casi paralela (con una leve inclinación hacia delante desde la parte de arriba) apoyaremos los rasgos que transportaremos del dibujo anterior. A practicar !
este taller fue realizado para el magazine digital "anime baka" (Sitio ya desaparecido)
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